De acuerdo a la Norma ISO 8402: “CALIDAD es la totalidad de las características de un producto o servicio
que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas del cliente”.

Romisan establece procedimientos, procesos y recursos necesarios diseñados especialmente para asegurar una correcta política, planificación y control de la calidad, tanto para los productos como en la administración interna de nuestra organización.

El análisis y los cambios constantes, nos permiten mantener el nivel de calidad y poder competir en un mercado de continuas fluctuaciones.


PRINCIPIOS GERENCIALES DE CALIDAD

1) ENFOQUE HACIA EL CLIENTE
• Entender las necesidades (plazo de entrega – calidad - precio)
• Satisfacer los requisitos y esforzarse por superar las expectativas de
los mismos
• Proyección
• Acción sobre información y resultados


2) LIDERAZGO
ESTABLECER METAS Y OBJETIVOS CONCRETOS
• Politicas, misión y objetivos
• Proveer un ambiente de trabajo adecuado para hacer un producto de
calidad
• Demostrar un compromiso verdadero
• Reconocer logros de individuos y de la organización


3) INVOLUCRAR A LAS PERSONAS COMO ESENCIA DE LA ORGANIZACIÓN
CON EL OBJETIVO DE:
• Resolver problemas
• Buscar diferentes oportunidades
• Enfocarse en las necesidades del cliente

4) ENFOQUE HACIA EL PROCESO PARA OBTENER UN BUEN RESULTADO
• Especificaciones técnicas documentadas
• Manuales de procesos administrativos y productivos
• Definición de responsabilidades
• Identificación y apoyo frente a los recursos que necesite un proceso

5) ENFOQUE DE SISTEMAS
• Mejoras
• Capacitación
• Optimizar el manejo de la información


6) MEJORA CONTINUA EN EL DESEMPEÑO GLOBAL DE LA ORGANIZACIÓN
• De los procesos
• Del producto


7)ENFOQUE HACIA LA TOMA DE DECISIONES
• Basadas en el análisis de datos e informes y no a rumores ni suposiciones
personales


8) RELACIONES DE BENEFICIO MUTUO CON EL PROVEEDOR
• Interdependencia a crear mayor valor agregado
• Reconocimiento de logros